Competencias

Máster de la Pesca

Competencias

En el marco del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) la enseñanza se estructura en torno a la adquisición de competencias que se definen como “el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que se adquieren o desarrollan mediante experiencias formativas coordinadas, las cuales tienen el propósito de lograr conocimientos funcionales” y que deben reflejarse en resultados del aprendizaje evaluables en el alumnado que cursa una determinada titulación. Estas competencias se establecen en cuatro niveles:

  • Competencias Básicas: comunes a todos los títulos del mismo nivel MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior) y establecidas por RD 861/2010 de manera diferenciada para los títulos de Grado y Máster.
  • Competencias Transversales: comunes a todos los títulos de una misma Universidad.
  • Competencias Generales: comunes a todos los títulos de una Universidad pero adaptadas al contexto específico de cada uno de los títulos.
  • Competencias Específicas: propias del título y orientadas a la consecución del perfil específico del egresado.

Para alcanzar los objetivos de la titulación se incorporan la siguiente relación de competencias que deben adquirir, en los 60 créditos ECTS del título, los estudiantes del máster universitario en Ciencia y tecnología de Conservación de Productos de la Pesca a lo largo de sus estudios. 

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Competencias Básicas

 

CB1.  Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB2.  Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

CB3.  Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB4.  Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB5.  Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo

Competencias Generales

 

CG1.  Que los estudiantes adquieran las capacidades comprensivas, de análisis y síntesis.

CG2.  Que los estudiantes desarrollen las habilidades de comunicación oral y escrita en las dos lenguas cooficiales de la autonomía (castellano y gallego).

CG3.  Que los estudiantes desarrollen las habilidades para realizar trabajos experimentales, manejo de elementos materiales y biológicos y programas relacionados.

CG4.  Que los estudiantes desarrollen las capacidades de resolución de problemas de aplicación de los conocimientos teóricos en la práctica.

CG5.  Que los estudiantes desarrollen las capacidades de trabajo en equipo, enriquecidas por la pluridisciplinariedad.

CG6.  Que los estudiantes desarrollen la habilidad de elaboración, presentación y defensa de trabajos o informes.

Competencias Especificas

 

CE1.  Conocer y diferenciar las principales especies pesqueras y acuícolas de interés comercial en nuestro país, con sus principales características biológicas.

CE2.  Conocer los parámetros de seguridad y caracterización de la calidad de los productos de la pesca, así como sus posibles riesgos toxicológicos, y la legislación aplicable dichos productos.

CE3.  Adquirir los conocimientos básicos sobre el control analítico en laboratorio de los productos de la pesca, incluyendo los contaminantes bióticos y abióticos potencialmente presentes en los mismos.

CE4.  Conocer los principales aspectos medioambientales que afectan al procesamiento y conservación de los productos del mar: control y tratamiento de efluentes líquidos, lodos, suelos y emisiones atmosféricas. Legislación aplicable.

CE5.  Adquirir los conocimientos sobre gestión empresarial en industrias del sector.

CE6.  Adquirir conocimientos sobre comercialización y marketing para productos de la pesca y la acuicultura.

CE7.  Conocer las operaciones y tecnologías básicas utilizadas en la conservación y transformación de productos del mar por frío, por calor o por otros métodos físico-químicos: refrigeración, congelación, esterilización, pasteurización, semiconservas.

CE8.  Estudiar las diversas formas de elaboración y sistemas de envasado para productos del mar tratados por frío, por calor o mediante otros métodos, tanto de forma tradicional como las nuevas orientaciones tecnológicas: productos reestructurados, platos preparados, atmósferas modificadas, altas presiones, etc.

CE9.  Entender la organización de la producción en la industria de productos de la pesca y de la acuicultura tratados por frío, por calor y por otros procedimientos. Métodos de producción y su logística.

CE10.  Determinar los criterios y procedimientos para el control de la calidad de los productos de la pesca y de los envases y embalaje utilizados en su circuito comercial. Conocer los procedimientos para su control analítico y detección de defectos.

CE11.  Aproximación al control de calidad de cada una de las líneas de producción de los productos pesqueros. Conocimientos básicos de la gestión de la calidad de producto.

CE12.  Adquirir los conocimientos básicos e interpretar la legislación aplicable a las instalaciones donde se realiza su manipulación y tratamiento los productos de la pesca a lo largo de la cadena comercial: higiene, etiquetado, seguridad alimentaria, autocontrol en planta (APPCC), etc.

CE13.  Valorar la importancia del control y certificación de la calidad de los productos pesqueros como arma comercial y de cara a la trazabilidad y seguridad alimentaria.

CE14.  Conocer los procedimientos de gestión de alertas alimentarias por la autoridad competente y los responsables de la cadena alimentaria.

CE15.  Conocer las variables críticas que determinan la viabilidad de un producto o procesos novedosos. Utilizar herramientas para obtener información crítica para la viabilidad.

 

Competencias Transversales

 

CT1.  Capacidad para comprender el significado y aplicación de la perspectiva de género en los distintos ámbitos de conocimiento y en la práctica profesional con el objetivo de alcanzar una sociedad más justa e igualitaria.

CT2.  Sostenibilidad y compromiso ambiental. Uso equitativo, responsable y eficiente de los recursos.

CT3.  Capacidad de trabajo autónomo y toma de decisiones.

CT4.  Creatividad, iniciativa y espíritu emprendedor.

CT5.  Compromiso con la ética en la profesión y en la sociedad.